Información útil para el exitoso desempeño de emprendedores y empresarios

agosto 12, 2011

- Requisitos para Registrar una Empresa en Venezuela


Fecha: 11-08-2011.

Emisora: Actualidad 97.1 FM

Moderadora: Esther Suárez

Redacción y fotos: Lcda. Emily Silva

Invitado: Iraida Segura, Contador Público y Miembro del Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO) del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia.

Tema: Requisitos para Registrar una Empresa en Venezuela

Iraida Segura, Contador Público y Miembro del Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO) del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia expresó hoy en el programa radial Emprendedores Empresariales Exitosos, moderado por Esther Suárez y transmitido por la señal de Actualidad 97.1FM, que los Contadores Públicos son aliados, asesores y sobre todo brindan un gran apoyo a los emprendedores al momento de crear su empresa y a los empresarios en el manejo de la misma.

Segura resaltó que para constituir una compañía, registrar o crear una empresa en Venezuela, lo primero que se debe tomar en cuenta es la denominación de esa Empresa o Compañía, que puede ser: Firma Personal, Compañía Anónima, Sociedad Anónima, o Sociedad Responsabilidad Limitada.

De igual manera informó que el emprendedor debe considerar antes de crear una compañía lo siguiente:

1.- Escoger el nombre o razón social de la compañía.
2.- El capital suscrito o pagado es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total.
3.- El objeto y servicio de la compañía o empresa.

Asimismo detalló que para registrar una compañía o empresa se requiere:

1.- Hacer la solicitud de nombre o denominación social.
2.- Reservar el nombre o denominación social.
3.- Introducir documento constitutivo en el registro.
4.- Hacer  el cálculo del momento a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional.
5.- Pago por derechos de registro y firma del mismo.
6.- Publicación del registro mercantil.
7.- Registro único de información fiscal R.I.F.
8.- Libro de accionista y libro de asamblea foliado y sellado.
9.- Libros de contabilidad para sellar y foliar en el registro: diario (mensual), inventario (anual firmado por los socios).
10.- Libro mayor no tiene que foliarse,
11.- Inscripción en el Ministerio del Trabajo.
12.- Inscripción en INSASEL (régimen Prestacional de seguridad y salud del trabajador).
13.- Inscripción en el INCES.
14.- Inscripción en el Seguro Social (IVSS).
15.- Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
16.- Obtener  la licencia de actividades económicas en la Alcaldía.
17.- Dirigirse al Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (SIACE).

En otro orden de información, Iraida Segura  informó que el próximo 10 de septiembre se realizarán las VI Jornadas de Auditoría y el 17 de septiembre se realizará la V Jornadas Laborales en el marco del mes del Contador Público.